Las 5 dudas de padres primerizos

Para los papás y mamás primerizos existen muchas dudas sobre el bebé en sus primeras semanas de vida, las más frecuentes son:

1.- Vacunas
La primera vacuna que recibe el bebé es contra la hepatitis B y debería ser suministrada horas despúes del nacimiento. Luego de esto, debes estar atento según el esquema de vacunación del país en el que vives, por lo que es importante que tengas un pediatra antes del nacimiento del bebé y que sea ese pediatra quien lleve todo el control de tu bebé.

2- El horario del bebé

Ayuda al bebé a seguir un patrón para alimentarse y dormir. Los recién nacidos deben alimentarse entre cada 2 a 3 horas, pues recuerda que, además de que están creciendo, su estómago es muy pequeñito como para comer lo suficiente. Si tu bebé come en periodos de tiempo inferiores a 2 horas, no hay problema; Hay algunos que necesitan comer un poco más seguido. En las noches, puedes acortarle la hora de comida para que logres conseguir unas horas más de sueño seguido sin que se despierte con hambre.

Es importante que si el bebé tiene más de 3 horas sin comer, comiences a estimularlo por la boca para que coma.

3- ¿Cómo ven?

Los recién nacidos no tienen muy bien desarrollada la visión. No es bueno que le coloques colores muy fuertes unidos a luces de frente ya que estas podrían afectarle. En cambio, compra móviles o juguetes de colores pastel o los colores básicos. Recuerda no colocarle una luz frente a la cara o encima, siempre es bueno utilizar una lámpara de mesa.

Personalmente, me encantan los tonos amarillos tanto para hembras como para varones. Se ha descubierto que el color amarillo actúa como estimulante del cerebro (sistema nervioso) y produce un efecto sobre el sistema gastrointestinal (es decir, sobre: estómago, intestinos, hígado, bazo). De hecho, el color es utilizado de manera eficaz en el tratamiento de la depresión. Algunos experimentos demostraron que “las gallinas cuyo nido se ilumina con luz amarilla ponen más huevos”. El color amarillo es muy buen estimulante del lado izquierdo del cerebro, por lo que resulta muy bueno tener un color amarillo en el fondo mientras se está aprendiendo (lo que constantemente hace un recién nacido). 

4- ¿Cómo oyen?

Debido a la poca visión que tienen los bebés casi todo lo perciben por los sonidos. Es por esto que hablarle es muy importante, pero no es recomendable que le hablen muchas personas al mismo tiempo y que te encargues de hacerlo reconocer la voz de ambos padres.

Importante: Nunca alimentes a tu bebé sin levantar un poco su tronco ya que muchas veces la leche bien sea materna o de fórmula puede pasar por el conducto de Stenon, ubicado en la cavidad oral y puede provocar hasta infecciones del oído.

5- Alimentación del bebé

Los médicos pediatras siempre recomiendan que la alimentación sea exclusivamente lactancia materna, sin embargo hay mujeres que no tienen esta facilidad. Si eres una de esas, ¡no te preocupes! Existen fórmulas especiales para los recién nacidos. Recuerda que sólo podrás incluir otros alimentos como papillas después de los 4 o 6 meses, dependiendo de cómo se desenvuelva tu bebé con los olores de los alimentos o si deja de estar en su peso ideal, antes de estos meses no le des otras comidas porque todavía su estómago no cuenta con las enzimas necesarias para soportarlos.

Disfruta de esta etapa que apenas estás comenzando y empieza a descubrir el mundo con tu bebé.

Anuncios

Anímate a dejar tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s