¡Por fin crean el primer cromosoma artificial!

Un grupo de científicos con la colaboración de un grupo de estudiantes crearon el primer cromosoma artificial de la historia, haciendo las evaluaciones pertinentes para comprobar que el mismo se comporte como uno cromosoma natural y que no interfiere en las funciones de las células de la levadura del pan utilizadas como modelo.

Este logro puede llegar a ser comparado en importancia con la secuenciación del genoma humano, y demuestra un enorme avance en la genética permitiendo el diseño de microorganismos con la capacidad de producir fármacos tales como: vacunas, antibióticos, alimentos, biocombustibles o compuestos químicos, introduciendo genes artificiales que llevarían a cabo funciones previamente programadas en el laboratorio.

Hasta hace pocos meses solo se había conseguido crear copias artificiales casi exactas de los cromosomas naturales, mientras que Jeff Boeke –que acaba de ser nombrado director del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York–, y Srinivasan Chandrasegaran –experto en la modificación de ADN–, han elaborado este cromosoma en cuyo genoma han introducido cientos de cambios en diferentes aspectos, por lo que es diferente a los naturales en los que se basan.

Los investigadores eliminaron de la levadura del pan ADN no esencial, e introdujeron en esos sitios clave pequeñas secuencias de ADN, que les permitieron alterar el cromosoma original añadiendo un compuesto químico. De esta forma, se entiende que así se pueden generar miles de cromosomas a partir del modelo natural, y cada uno de ellos tendría una estructura y propiedades distintas.

Gran paso hacia la vida artificial

Según el científico diseñador, la levadura desempeñará un importante papel en este campo, por lo que su equipo de trabajo tiene como objetivo la fabricación de los 16 cromosomas que posee la levadura Saccharomyces cerevisiae, para contribuir al desarrollo de la biotecnología.

Tal y como están avanzando la mayoría de medios especializados, este podría ser el primer paso hacia la creación de vida artificial en un futuro cercano, aunque por el momento este apasionante camino solo acaba de comenzar, ya que el diseño del genoma de un organismo superior –un animal o un neardental- entraña más complejidad que el de un hongo como esta polifacética levadura del pan.

Anuncios

Anímate a dejar tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s